El PP, más ausente que el PSOE en la Eurocámara

El Mundo

Los eurodiputados socialistas españoles son, en general, más disciplinados que sus colegas populares a la hora de acudir al pleno del Parlamento Europeo (PE), donde los más presentes son los austriacos y los más absentistas, los italianos. En una clasificación de asistencia, con los datos de los registros de entrada y las votaciones recogidos por un grupo de profesores de la London School of Economics y la ULB de Bruselas, no hay ningún español entre los primeros puestos de los eurodiputados que más se sientan en su escaño, pero quienes antes aparecen en la lista son del PSOE.

Los jefes, los que menos se preocupan

En cualquier caso, los jefes parecen ser los que menos se preocupan de ir al hemiciclo. El líder popular Jaime Mayor Oreja está en el puesto 545, con una participación de algo más del 80%, y el socialista Enrique Barón, en el 635, con el 78. Por países, los eurodiputados españoles se quedan en la mitad, en el lugar número 13, por detrás de Alemania, Polonia, Portugal o Chipre, pero por delante de Francia, Reino Unido o Suecia. Los que más faltan son los rumanos y los italianos (buena parte de ellos acuden a la mitad o menos de las sesiones). Los más disciplinados son los austriacos, los estonios y los finlandeses

No sólo hay que estar

En cualquier caso, la lista de los más presentes en el pleno no se corresponde necesariamente con la de los más trabajadores, que se pueden medir también por el número de resoluciones o preguntas presentadas. Algunos coinciden Medina también aparece como uno de los más laboriosos en este sentido- y otros no Raül Romeva, el español que más interviene y más pregunta se queda hacia el final en cuanto a asistencia registrada-. Además de estadísticas sobre participación y voto, Votewatch.eu recoge perfiles de los eurodiputados para que los electores conozcan algo más a sus candidatos a las elecciones europeas en un año en que se ha multiplicado la campaña ‘online’.

La web Mepedia, una wikipedia sobre MEPs (Member of the European Parliament), recién presentada, también guía a través de las votaciones, sobre todo las más polémicas, y se preocupa, en particular, de posibles conflictos de intereses de los parlamentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*